lunes, 14 de septiembre de 2015

Sistema Respiratorio.

Funcionamiento: El intercambio de gases que ocurre durante la respiración es esencial para lograr la oxidación completa de los alimentos y obtener energías para el resto de los procesos corporales.
 La principal Función Del Sistema Respiratorio: Este esta constituido por las fases nasales la faringe, la laringe,la traquea,los bronquios y los pulmones. estos últimos en particular son los responsables de el intercambio gaseoso y de la eliminación de las sustancias toxicas y patógenas que incorporamos en el ambiente.

Los Pulmones: Son órganos pares que se ubican en la caja toraxica protegidos por las costillas y separado de estas mediante una pleura o capa de tejido conectivo. están compuestos básicamente por unas pequeñas estructuras en forma de saco llamadas alvéolos que les confiere una gran superficie de intercambio a los pulmones y establecen una estrecha relación con los capilares sanguíneos.
El sistema respiratorio tiene que transportar el oxigeno indispensable para el funcionamiento del organismo. el aparato respiratorio empieza en la nariz.
Nariz: es como un túnel que permite la entrada de aire al cuerpo, el aire que respiramos entra a su cuerpo por las fosas nasales los dos orificios de la nariz que mantienen como ventanas abiertas.
mientras el aire recorre la nariz este se encarga de calentarla un poquito para que no llegue tan frió a los pulmones. pero antes de ingresar estos el aire debe pasar por dos puntos de control muy importantes, dentro de las fosas nasales se hallan unos pelitos muy cortos estos permite que el aire pase limpio al cuerpo. luego de pasar el primer control de los bellos nasales el aire se encuentra con unas paredes húmedas donde quedan detenidos todos los germenes  que se camuflan en el aire, luego de pasa resta inspección el aire continua su curso por la laringe.
La laringe: Es como un tubo pequeño ubicado en cuello, la laringe esta recubierta por una capa húmeda o mocosa dentro de el hay estructuras musculares que conforman entre si un espacio triangular conocido como glotis. cuando el aire pasa por estas estructuras o cuerdas bucales ellas vibran dentro del cuerpo y producen el sonido de nuestra voz, la laringe al cumplir una doble función también es parte del aparato fonador ya que ademas de transportar el aire se encarga de la producción de los sonidos.
  La traquea: Se encarga de comunicar a la laringe con los bronquios, la traque empieza en la parte inferior del cuello y se ramifica en dos hasta llegar a los pulmones, la traquea es como un tubo lleno de anillos cartilaginoso en forma de herradura, las dos ramificaciones de la traquea están seguidas por los bronquios.
Los bronquios: Están ubicados fuera de los pulmones al ser ramificaciones de la traquea tiene una similar estructura de los bronquios salen otras ramificaciones llamadas bronquiolos pero estos ya no tiene anillos si no una superficie lisa y muscular. 
Los Pulmones: Son órganos pares que se ubican en la caja toraxica protegidos por las costillas y separado de estas mediante una pleura o capa de tejido conectivo. están compuestos básicamente por unas pequeñas estructuras en forma de saco llamadas alvéolos que les confiere una gran superficie de intercambio a los pulmones y establecen una estrecha relación con los capilares sanguíneos.
 Diafragma: Es un musculo transversal que se para la cavidad toraxica de la abdominal y se encarga de distender los pulmones aumentado su capacidad hasta unos 4000 a 6000 centímetros cúbicos (cm3).
durante la respiración el aire penetra por las fosas nasales y sufre un proceso de acondiosionamiento, mediante el cual es calentado, humedecido y filtrado de la faringe a la laringe y de esta a la traquea a la cual se dilata permitiendo el paso de aire hacia los bronquios. estos pequeños tubos se ramifican en otros cada vez mas finos que desembocan en los alvéolos pulmonares donde finalmente sucede el intercambio de gases.   

No hay comentarios:

Publicar un comentario