domingo, 20 de septiembre de 2015

Antigenos.

Un antígeno es una molécula (generalmente una proteína o un polisacárido) de superficie celular, que puede inducir la formación de anticuerpos. Hay muchos tipos de moléculas diferentes que pueden actuar de antígenos, como las proteínas, los polisacáridos y, más raramente, otras moléculas como los ácidos nucleicos. 
Cada antígeno está definido por su anticuerpo, los cuales interactúan por complementariedad espacial. La zona donde el antígeno se une al anticuerpo recibe el nombre de epítopo o determinante antigénico, mientras que el área correspondiente de la molécula del anticuerpo es el para topo. 

Un número de cosas pueden ser fuentes de antígenos. Los seres humanos pueden inhalar o ingerir las bacterias y los virus de otros organismos, por ejemplo. Una toxina también puede ser una fuente de un antígeno, como el cuerpo se da cuenta de que la sustancia es extranjera y potencialmente peligroso. Órganos trasplantados y material de tejido también pueden generar una respuesta de anticuerpos, ya que el cuerpo no los reconoce como parte del organismo huésped. Debido a este problema, las personas que se someten a trasplantes de órganos toman medicamentos inmunosupresores que están diseñados para limitar la respuesta de antígenos para que el cuerpo no rechace el órgano introducido.
A veces, el cuerpo desarrolla una respuesta antígeno a algo que no es en realidad perjudicial. Esto es mejor conocido como una alergia. En estos casos, el cuerpo está expuesto a una pequeña cantidad de antígeno, tales como mantequilla de maní, trigo, o una picadura de abeja. Las células auxiliares en el sistema inmune etiquetar la sustancia, lo que provocó el cuerpo para producir células que contrarresten la sustancia si aparece en el cuerpo de nuevo. Cuando el huésped humano involuntario come cacahuetes, mordiscos en una rebanada de pan tostado, o es picado por una abeja otra vez, el cuerpo inicia una respuesta de anticuerpos que pueden causar graves molestias y, a veces incluso la muerte.
El término antígeno proviene del entendimiento de que muchas sustancias extrañas estimulan contra cuerpo dentro del sistema inmunológico. Estos anticuerpos pueden ser beneficiosos, como es el caso cuando el cuerpo aprende a luchar contra un virus como el sarampión , o pueden ser perjudicial, en el caso de las alergias. Las firmas únicas de estos anticuerpos se pueden identificar en la prueba médica, que puede ser utilizado para determinar por qué un paciente presenta un conjunto de síntomas.

1 comentario: