Mitocondria: Esta encargada de de suministrar la mayor parte de la energía necesaria para la actividad celular, la respiración de la célula. La mitocondria presenta una membrana exterior permeable a iones, metabólicos y mucho pelipeptidos. esto es debido a que contiene proteínas que forman poros o también llamados porinas que permite el paso de moléculas de hasta 10 de masa y un diamentro aproximado de 2 nm.
Lisosomas: Los lisosomas son orgánulos relativamente grandes, formados por el retículo endoplasmático rugoso y luego empaquetadas por el complejo de Golgi, que contienen enzimas hidrolíticas y proteolíticas que sirven para digerir los materiales de origen externo (heterofagia) o interno (autofagia) que llegan a ellos. Es decir, se encargan de la digestión celular. Son estructuras esféricas rodeadas de membrana simple. Son bolsas de enzimas que si se liberasen, destruirían toda la célula.
Núcleo: El núcleo es el orgánulo más conspicuo de la célula. La relación entre el volumen de este orgánulo y el volumen total celular es aproximadamente un 50%, en la gran mayoría de las células.
En los organismos eucariotas hay células con un solo núcleo.
Cromosoma: Es el genoma de los organismos Eucariotas se empaqueta en unas estructuras, con forma abastionada, llamadas cromosomas que residen en el núcleo de la célula. los cromosomas son los vehículos que contienen los genes y que permiten transmitirlos a las nuevas generaciones en cada división celular.
Centriolo: Es un organoide no revestido de membrana que esta formado por microtubulos guarda estrecha relación con la división celular y la formación de cilios y flagelos.
Es un organoide par, donde cada centríolo está dispuesto perpendicularmente al otro, formando un ángulo de 90º. También se le conoce con el nombre de DIPLOSOMA.
Se ubican en una región próxima al núcleo denominada CENTROSOMA, el cual es a su vez una formación compleja, formada por varios tipos de proteínas que participan en la polimerización y el ensamblaje de microtúbulos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario